Francia! Pais de buenos vinos, bagettes y quesos “perfumados”, siendo uno de los vicinos de la bella Italia decidimos iniciar el periodo de estivo con un pequeño pero inolvidable viaje por “la costa azul”. Acompañado de un paisano tapatío: Oscar, decidimos tambien fusionar este modo de viajar a lo que se llama “Couch-Surfing”; una red social donde uno puede ofrecer o pedir posada a miembros del sitio a fin de tener una experiencia diferente al viajar, tal vez en otro articulo hable de ello, pero por ahora continuo con la reseña :
El deseo de ir a otro país y conocer cosas nuevas nos llevo a decidirnos por Francia, siendo que tengo pensado otro par de viajes a Suiza y Austria o Europa del este quedan mas lejos... la verdad es que lo que nos encontramos fue mucho mas de lo que esperábamos.
Aprovechando el “puente” de pascua, sali el jueves hacia Genova ciudad costera del oeste de Italia donde me encontraría con Oscar, El vive ahí desde hace poco pero nos conocimos en Milán cuando estudiantes, preparamos las cosas par el dia siguiente y fuimos a dormir. El dia empezó temprano, ya listos en la estación de tren a las 5 am para tomar el primer tren a Ventimiglia, ciudad fronteriza con francia, el viaje era de tres horas y queríamos aprovechar el dia. Cerca de las 8 y media empezó la pedaleada… evitando rutas autopistas y vías rapidas nos fuimos por toda la costa… un espectáculo, con un sol esplendido y un mar sin fin a flanco. ..
Cerca de medio dia llegamos a Monaco, no pudimos dar una vuelta por el circuito de la Formula 1 (hasta que los polis nos regañaron) y al castillo de los “Grimaldi” . Aquí nuevamente los policías nos evitaron el paso o nos pidieron de alejarnos… lo mejor fue cuando nos encontramos a un grupo de chavos llamando la atención luciéndose… cuando nos acercamos notamos un acento peculiar (chilangos!) y escapamos enseguida!... viva México.
Rapidamente proseguimos hacia Nice… cerca de las 2 pm. llegamos a esta hermosa ciudad… A lo largo de la costa se extiende una playa y una via peatonal donde cientos de turistas y locales pasean, corren, pedalean, descanzan… disfrutamos de unos sándwiches de jamón y queso en una banca hacia el mar, único. Pocos Kms antes de Nice tuve un percance con los cambios, temiendo que se fuera a romper el cable fuimos en busca de una tienda de bicicletas en Nice lo cual nos permitió conocer un poco mas a la ciudad … aquí la belleza francesa se hizo notar… será que estamos ya acostumbrados a las faciones mediterráneas, pero esta vez tengo que reconocer que nos dio gusto pasear un rato por Nice. Al final encontramos un lugar (siendo viernes santo casi todo estaba cerrado) y mientras esperamos la apertura de la tarde tuvimos el clásico “café francés” y un crossaint en un lugar de frente. Listos, seguimos hacia la ultima ciudad del dia.
Es notable como desde Nice se extiende una via ciclable de unos 15 kms por toda la costa, haciendo este trayecto muy agradable. Sin embargo en los últimos kilómetros se oscureció el cielo y ráfagas de viento nos sorprendieron en el camino. A los 75kms llegamos a Juan le Pins, pequeña ciudad cerca de Antibes y Cannes. Ahí nuestro plan era encontrar a un cuate de “couchsurfing” con quien habíamos contactado para pasar la noche… pasamos momentos de incertidumbre ya que el tipo no contestaba, pero al final resultose que se encontraba sin celular. Jimmy, un chavo Ingles que trabajaba como carpintero en la zona… es increíble lo bien que se puede vivir incluso con una profesión asi. Tuvimos una cena inglesa, un tipo de guiso de carne de puerco, verduras y papas bastante bueno, sea lo que digan de la cocina inglesa, al menos ellos cocinan bien. Despues fuimos a un pub por unas cervezas (que mas se puede pedir de un ingles). Después de un par de rondas nos fuimos a casa (nota: los ingleses, sobre todo en pubs, están acostumbrados a hacer rondas, una por persona, asi que si vas en un grupo de 6 o mas acabaras en el piso).
Viendo que solo nos faltaban 50kms hacia nostra meta final, decidimos llevarla con calma y levantarnos un poco mas tarde, además de que sabíamos que podría llover y pensamos que a medio dia seria el mejor tiempo… no fue asi. Lo increíble fue que Jimmy tenia que trabajar a las 7 am y por lo tanto nos dejo en su casa… solamente nos pidió cerrar cuando nos fueramos y ya… otra mentalidad definitivamente. Cerca del medio dia salimos, cual fue nuestra suerte que a los 10 minutos empezó a llover, sin mas que hacer, nos pusimos nuestros impermeables y continuamos. Fueron 50 kms bajo la lluvia, continuos, poco vimos del paisaje ya que nos concentrábamos en el camino y los carros, aun asi fue mucho mejor de lo que me esperaba. Un par de veces nos detuvimos para contemplar la escena y lo que estábamos haciendo.
Cerca de las 4pm llegamos a nuestro destino final: St. Raphael. Aquí realmente termina la parte ciclistica de la aventura siguiendo un par de dias de playa y relax... Haciendo uso tambien del Couchsurfing, fuimos hospedados por un cuate frances 3 noches, apenas llegamos se estaba preparando un “barbecue” de salchichas francesas, pate, quesos, vino rosado (tipico de la region) y por supuesto baguettes. Conocimos a gente local y a otro par de “surfers” con quienes convivimos, lo curioso fue que no existian barreras de ideoma, lugar o edad, habia un señor de 80 anos que nos sorprendio cuando a mitad de la fiesta dio una demostracion de bailo tango frances y siguio adelante con lo que sea que sonaba. La noche se hizo dia y ni siquiera nos acordamos del largo dia que tuvimos. En los dias siguiente fuimos a pasear a la costa, con una vista increible y momentos de paz que hicieron olvidar los pendientes de la ciudad. Picnics en la playa, caminatas y buena comida. Pudiera escribir mucho mas sobre este lugar... pero ocuparia otra entrada, por lo pronto, contentos, iniciamos con la estacion 2011.
Un par de fotos:
}