Hace poco menos de un año había realizado una travesía hacia el sur-este de Suiza, probándome a mi mismo entre la cordillera que divide a Italia del resto de Europa, esta vez decidí recorrer una ruta diferente, mas larga, duradera... pero sobretodo: increible.
Aprovechando un “puente” que nos dieron planee un trayecto de cuatro días que tuviera inicio y fin en Italia. Así como en mi expedición en Francia quise hacer uso del CouchSurfing para tener una mejor experiencia, no pudo ser mejor. Desde una semana antes de salir, preocupado consultaba las predicciones del tiempo temiendo que fuera a llover y hasta un dia antes se esperaban “temporales”i… Decidido, no me importo que fuera así, yo estaba listo… nunca habia estado tan contento de que el “weatherchannel” estuviera equivocado.
Partí el Jueves 2 de Junio temprano hacia la estación esperando de tomar de los primeros trenes hacia Chiavenna(333m), Desgraciadamente, casi una costumbre italiana, el servicio de tren me quedo mal después de un par de retardos y cancelaciones pude empezar a pedalear casi a la una de la tarde… (en vez del previsto 10:30…) En fin, ajusté mi fiel bicicleta, mis nuevas bolsas y emprendí el viaje hacia el “Passo dello Splunga". Yendo de 333 hasta 2113m en 30 Kms. Asi como la otra vez, el inicio fue un poco pesante, pero el tiempo era hermoso y conforme iba subiendo la cosa cambiaba… empecé a reconocer el paisaje alpino: cielos limpios y pastos de un verde radiante… de aquí en adelante me la pase sonriendo todo el camino, no lo podía evitar, por esto los últimos kilometros no me pesaron siquiera. Cerca de las 5pm me encontraba en la cumbre. De ahí disfrute 40 Kms de bajada hasta mi primer “posada”.
Thusis (777m) una pequeña aldea donde me encontraría con una pareja de suizos que previamente habia contactado mediante Couchsurfing… Aquí paso algo curioso, se habían olvidado que iba ese dia y habían salido de viaje, sin embargo aun asi me dejaron quedarse en su casa. Asi es, apenas me conocían por un par de correos tuvieron la confianza de dejar la casa abierta y lista para mi, no se que decir. Despues de perderme por unos kilómetros llegue a la casa de mis ausentes anfitriones, una pequeña casa sin vecinos, con un lindo jardín y una vista increíble del valle. Admito que fue un tanto extraño llegar y entrar como si nada. Encontré solamente una lista de instrucciones de donde era todo, comida en el refri y de favor que diera un poco de agua a los tomates. Después de cenar escribí una largar carta de agradecimiento y un tanto cansado fui a dormir, el día siguiente seria largo…
De cierto modo fue mejor así, pude levantarme relativamente temprano, arregle mis cosas y partí. Mientras me dirigía a la ciudad de Chur (583m) aqui fue la complicación más grave del viaje; tome ruta equivocada y termine en la autopista, cuando me di cuenta era demasiado tarde, los autos me lo hacían saber sonando el claxon y pasándome a 130km/hr… asi pues, no tube otra que recorrer 5 kms hacia el retorno mas cercano para tener que hacer luego 5 de vuelta, fueron los 10Kms en que mas rápido pedalee y los mas largos, mi preocupación mas grande era la de encontrarme con un poli suizo… Afortunadamente no paso nada mas... no se repetira jamas… Poco después, al contrario, encontré una de las ciclopistas suizas, una red especial para las bicis que conecta las principales ciudades de todo el país! Llevandote por caminos menos traficados y mas hermosos...
En un principio mi idea era llegar hasta Lichtenstain, un pequeñísimo país independiente entre suiza y Alemania pero cuando me dirigía hacia Landquart (522m) decidi no ir, aunque si solo hubiera agregado unos 30 kms al recorrido del dia, no estaba seguro si habría una ruta “lenta” y después del susto de la mañana no me quedaron muchas ganas, fue mejor asi ya que al final el trayecto del dia fue mas pesado de lo que pensaba… No había contemplado que seguía en el valle y que mi destino por ese dia sería en una montaña, para variar la ciclopista se acababa en la ciudad de Saas(916m), por un momento pensé en tomar el tren ya que Davos, la ciudad a la que debería llegar ese dia, estaba a otros 600m mas arriba y faltando solo 20 kms… Con “la frente en alto” y el pie el el pedal decidi ir continuar. Los últimos 10 kilometros fueron los mas duros de todo el viaje, con una pendiente mayor a la del primer dia, ya cansado con 70 kms y un susto encima, las rodillas (y las nalgas!) dolían… pero seguimos adelante, con cada loma que subia me repetía que en la siguiente seria la ultima y que después vendría solo bajada, o sino que con cada pedaleada estaba mas cerca…
Finalmente, llegue al valle-alto de Davos (1560m!), contento de realizada la hazaña me encontré con mi “host”; Seline, una chava de Paises Bajos que vive ahí desde hace un año y adora el lugar, trabaja como enfermera en una clínica Holandesa especializada en asma, alergias y vías respiratorias, al parecer debido a la altura y posición es ideal para los pacientes. Esa tarde había planeado una “parrillada” con otras compañeras en el lago, ya solo estaban esperándome para ir… ahora pueden ver por que vale la pena esta onda lo de CouchSurfing. Lo menos que pude hacer es desempolvar mis habilidades de boy-scout y encender el fuego. Pan, queso, carne, vino y una vista única en compañía de cinco lindas holandesas en un lugar excelente fue mi recompensa del dia… Fue un dia increíble y aun quedaba la mitad del camino.
Al dia siguiente me levante un poco mas tarde, tuve un buen surtido desayuno, me despedí de mis nuevas amistades y cerca de las 11 remonte hacia otra aventura. Mi próximo destino seria St. Moritz (1770m), a unos 70 kms de ahí, pensé que seria fácil realizar esta distancia al ver que se encontraban a la misma altura… nuevamente me equivoque y no me di cuenta que se encontraban en valles diferentes, con uno de los pasos mas altos!: El Flüelapass (2383m!!) a solo 20 kms de Davos se encontraba esta “lomita”, con mas pendiente y mas alto que cualquiera que haya hecho antes (ok, el “Bernina” era a 2330m… pero aquí ya llevaba tres días de bici). No obstante fue de los trayectos mas bellos… cerca de la cima había todavía nieve pero una temperatura de unos 15 grados. Fui afortunado ya que a los 15 minutos que llegué a la cumbre (mientras terminaba de lonchar) empezó a llover… espere una media hora y al mismo tiempo descansaba… aun me quedaban 50 kms.
Después de una deliciosa bajada y con mucha precaucion debido al camino un poco mojado, estaba en el valle de Zernez(1472m). Fui sorprendido con ráfagas de viento que venían en contra mía, menos mas que las subidas se habían acabado, que hacia un tiempo esplendido y que no tenia prisa. Disfrute mucho este tramo hasta Samedan(1699m), ya que habia poco trafico, de ahí en adelante había mas movimiento pero faltarían solo 8 kms. St. Moritz, segunda vez que llegaba a esta linda ciudad, solo que esta vez dormiría bajo un techo. Mi ultimo host: Beth, una canta-autora americana que dejo todo para reencontrarse con su compañero que habia conocido mientras hacia un trabajo ahí, desde hace tres años que viven ahí y desde entonces su vida ha cambiado completamente. Tuvimos una agradable cena y platicamos por horas, llegue a conoces a un par de sus amistades que la contactaban por skype desde Estados Unidos, gente también muy interesante… me sentía como VIP entre tanto artista y gente famosa. Otra gran experiencia. La mañana siguiente nos despedimos con la promesa de vernos pronto y emprendí mi retorno a casa…
Con muchas nubes grises, el sol se asomaba se asomaba de vez en cuando y con un poco de lluvia ligera que iba y venia… parecería que el cielo estaba triste por que me iba, y yo también un poco. pero estaba contento y muy satisfecho de este viaje. No hubiera podido imaginar un mejor clima, ninguna falla (de bici o de cuerpo) y conocer tanta gente maravillosa no me queda mas que hacer lo posible por compartir lo vivido…
Dedicado a toda mi familia y todos los que me conocen. Un saludo y hasta la próxima aventura, mas lejos, mas larga y mas maravillosa!
Resumen: Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 TOTAL
Dist. (Kms) 76.08 89.18 68.16 48.65 282.07
Tiempo (hrs) 5:10 5:25 4:14 1:50 16:39
< Perfil de altura
Aqui les dejo el "slideshow"
Y Finalmente, el video:
Excelente men!!!.. FELICIDADES!!!
ResponderEliminar¡Increible!!!
ResponderEliminarNo se que puedas disfrutar mas: los paisajes, la pedaleada o los encuentros con los "couchsurfing´s" pero TODO es Maravilloso!!
Felicidades Poncho...
Papá
Verdaderamente hermoso... maravillosa experiencia, por un momente me sentí ahi :) un abrazoo con muchisimo cariño.. Gracias por compartir tu aventura... DTB
ResponderEliminarLuis,
ResponderEliminarUn viaje por demas extraordinario, y francamente me da mucha envidia (de la buena), ojala y sigas más tiempo ahí para que me invítes el próximo año,
Con afecto de tu amigo,
Armando Moreno