Esta vez y por varias razones decidi planear un tour de pocos días y no tan lejos de Milán, por lo que para cerrar la temporada 2011 con broche de oro me dispuse a atravesar la Italia; del mar Tirreno (parte del mar Mediterraneo) al mar Adriático y si mi osadía no fuera suficiente, tuve el capricho de hacerlo atreves de los Apeninos, la cordillera que se extiende en el centro dividiendo la Italia del norte del resto del país. Sabiendo que la ruta será más larga y pesada, pero al final más bella y meritoria. Nuevamente las montañas no dejaron de sorprenderme.
Viernes 5
La travesía empezó como siempre muy temprano, a las 5am me desperté para poder tomar el primer tren hacia Viareggio, una famosa ciudad costera de la Toscana de donde después de una rápida visita a la playa me despedí del mar y comencé mi aventura. El pedalear al inicio de las vacaciones Italianas en una zona de playa significa tráfico caos y conmoción, sin embargo conforme subía las faldas de los Apeninos, el tráfico y bullicio de la ciudad iban desapareciendo. Iniciando subida de 20 kms a medio día con una bici bastantita cargada es algo de considerar, casa de campaña, ropa y algo de provisiones, además del calor de estos días se hicieron notar en mi desempeño, me sentí como en mi tierra haciendo la ruta del coyote y la media luna (cuando apenas descubria la bicicleta). Es de notar que la vegetación y ambiente centro-italiano es un tanto simile a nuestro centro-estepario Potosino, con una parte seca y de matorrales de la parte Sur-oeste y conforme se va subiendo se encuentra una vegetación mas húmeda y boscosa, realmente en ciertos momentos me parecía estar en casa. Después de varias horas me encontré en un camino menos transitado, finalmente iniciaba a ver la belleza de estos viajes, cuando lo único que se oye es una ligera brisa, el llamado de varios tipos de aves e insectos mientras escucho mi propio aliento agitado debido a una considerable pendiente que parece no tener fin, estos momentos son los mejores. Ese día termine cansado y un tanto insolado, llegando a Cutigliano, en un sitio de acampar. En Italia está prohibido el “camping libre” solo se puede poner tienda en lugares asignados donde normalmente se paga a menos que te encuentre arriba de los 2000 metros (algo que no es tan común) 80kms transcurridos y 600m de desnivel después de un baño frio y una cena de atún, pan, miel y nueces caí rendido con el ruido del rio, el sol me consumió aquel dia.
Sabado 6
Despues de una noche un tanto agitada, con ruido de gente que llegaba a todas horas (por eso no me gustan los “campings”), al día siguiente me desperté a las 10am, demasiado tarde para los estándares de Touring. Rápidamente aliste todo pensando que nuevamente tendría que lidiar con el sol de medio día, afortunadamente pase los primeros kilómetros en el primer valle de la cordillera. Después de un lonche a lado de la carretera, decidí deshacerme de más de la mitad de las provisiones, si bien y contrario a nuestro país, acá hay “casitas y puestitos” relativamente en todos lados, por lo que agua y comida no es un problema, esto resuelve un problema de peso pero sinceramente me gustaría encontrar menos personas y mas naturaleza. Pase porla presa de Suviana, que curiosamente pase un año atrás en viaje a Florencia, y empecé a subir otra montaña, sin saber exactamente donde se estaba el siguiente sitio de camping, después de 80kms a 900msnm. Encontré en el Paso de la Futa (si, con “F”) encontré uno de los mejores Campings que haya estado. No me sorprende que la mayoría de los visitantes eran Holandeses, Alemanes e Ingleses.
Domingo 7
Remediando el error del día anterior, a las 7:30am estaba listo para empezar el día… para encontrarme con una niebla matutina tan densa que no se veía a mas de 10 metros, afortunadamente Domingo en la mañana solo te encuentras ciclistas o “locos amantes” de la montaña que manejaban con precaución. Debido a ello me perdí y tome una vía alterna, pero después de un par de indicaciones retome la ruta. Descendí al Valle de Borgo, el valle más largo de los Apeninos, después de más de 50Kms de bajada y plano comencé, nuevamente, a subir otra de las montañas de la cordillera, me sentía realizado al llevar tal número antes de mediodía, así que a la hora de comer pude relajarme en un pueblito perdido. De aquí me adentre a un parque nacional y por primera vez en todo el viaje me encontré completamente solo en un arco de casi una hora, después de 200kms de mi partida había encontrado un momento… Después de platicar en silencio con las montañas (y ser interrumpido por una moto) retome el camino hacia los últimos 15 kms del día. Llegando a Premicuore (curioso: significa, Aprieta-corazón), donde sin saber tenían una fiesta local mas no hice tanto caso, tuve una buena cena y después a dormir.
Lunes 8
Después de una pésima noche debido a un inusual calor de temporada y a la delicadez de mi “vecino” de comunicarse mientras dormia, me levante temprano decidido a terminar ese día mi odisea… En un inicio había planeado atravesar otros 2 picos antes de bajar al valle que me llevaría a Rimini, sin embargo los locales me desaconsejaron tal ruta diciendo que sería pesado e inútil (en realidad dijeron que estaba loco), que lo mejor ya lo había visto y que el valle hacia Forli era más lindo, eso y un ligero dolor de rodilla me hicieron cambiar de ruta… no me arrepiento de haberlo hecho. Kilometro a kilometro se veía el cambio de la montaña a la llanura, ciertamente hermoso y diferente. Llegue a la ruta Emilia-Romagna, la misma que los antiguos romanos habían trazado en la parte norte a las faldas de la cordillera, aquí el tráfico era más evidente pero después de más de 300kms solo tenía ganas de terminar. Casi en automático, los últimos 40kms fueron con pequeños descansos para reabastecerme de agua y helado.
Finalmente, a medio día, exactamente cuatro días después de iniciar, me saluda Mar Adriático con una fresca brisa y una playa que se extiende a lo largo de toda la ciudad. No fue una competencia y mi bici como único testigo de la hazaña, pero debo decir que me conmovió el ver de nuevo el mar después de todo lo pasado. Después me encontré con Chiara, mi contacto de Couchsurfing quien me hospedó, esa noche nos encontramos con otros miembros y tuvimos una grandiosa cena (vegetariana, que cambio positivamente este tipo de cocina) que mejor forma de celebrar otro viaje.
Fueron 4 días, cerca de 350kms, mas de 20 horas de pedaleo subidas pesadas, tiempos difícil y tramos largos bajo un arduo sol, pero también paisajes increíbles, vistas grandiosas y momentos únicos, que este tipo de viajes proporcionan. Con esto nos despedimos por un rato esperando con ansia la próxima aventura, que con la misma fortuna me permita llegar más lejos y mas alto y sobretodo que pueda regresar con bien para compartir nuevamente con ustedes. Hasta entonces.
Dia1 Dia2 Dia3 Dia4 Total
Dist. 80.85 79.13 85,43 96.02 341.43
Tiempo 5:20 5:17 4:24 4:17 19:18
Promedio 15.3 14.95 19.35 22.34 17.70
No hay comentarios:
Publicar un comentario