7 de septiembre de 2010

Los Alpes en Bici


Antes de que empieze el otoño y el clima haga poco viable una travesia en bici, decidí emprender un ultimo campamento en bici. Con el deseo de cruzar la frontera y que fuera un reto realizable en un fin de semana, planee un viaje hacia el sur este de suiza, al final resulto uno de los viajes mas hermosos que he tenido.

Levantandome muy temprano (5:30) para tomar el tren hacia Tirano, un pequeño pueblito italiano al norte, cuya mas famosa atraccion es la estacion de tren del "Bernina Express" una ruta de 60 km con una inclinacion del 7% (de los mas altos!), y del cual estube muy tentado a subir ya el cielo era todo nublado e incluso cayeron un par de gotas. Sin embargo ya estaba ahi y no podia empezar la aventura asi... No saben como me alegro de haber decidido seguir adelante.

Asi empieza una subida de 35 Kms partiendo de Tirano (a 400 m.s.n.m.) Recordé mis buenos tiempos cuando iba en bici de montaña a la Alamenda o a las grutas, viajes cotidianos con pendientes que hacian sudar bastante... esto fue algo masomenos asi... solo que unas 5 veces mas largo e indudablemente bonito. 

Los primeros 20 km puedo decir que fueron faciles, los siguientes 10 un poco mas dificiles y los ultimos 5 parecian eternos, considerando que ya estaba arriba de los 2 mil metros, acostumbrado a los miseros 120 metros de milan fue todo un reto para los pulmones (de hecho, por aca la gente se asombra al saber que ciudades como san luis son tan altas y no tan frias). En todo el trayecto hubo trafico (sobre todo motos), sin embargo son bastante respetuosos con las bicis, curiosamente en todo el camino no me encontré a nadie que hiciera la subida (muchos toman el tren y luego hacen la bajada). Asi, finalmente llegue! despues de 3.5 horas hasta el "Paso Bernina" a 2330 msnm!.

De ahi fueron unos 15 km de bajada con uno de los paisajes mas hermosos que he visto (debo reconocer que el como llegue lo hizo mas bello). Planicies verdes con una que otra casa o choza rustica, nada ostentozo, los suizos tienen poca cultura de "consumismo" y tienden a tener usar las cosas por que sirven (ya que bien pudieran renovar todo cada estacion... como nuestros vecinos del norte). Otros 10 km de llano hacia el campamento concluirian el viaje de ida. St Mortiz es considerada una de las pequeñas ciudades mas caras de Suiza y por ello no tenté el entrar a ningun local aparte del supermercado.



El campamento era de lujo, cocina, baño (con regaderas y agua caliente) al servicio de todos, en su mayoria personas grandes en sus Campers, una practica bastante comun en europa. Ademas de ello tuve la suerte de conocer a un chavo austriaco, Peter Fröhlich (Fröhlich significa alegre, contento... bonito apellido) un tipo muy interesante con quien pase la tarde y cena platicando. Al caer la noche, tuve la no tan grata experiencia de pasar lo que considero la noche mas fria de mi vida, esperaba cerca de 5°C y pensaba que llevaba suficiente... fue una larga noche, pero ademas de un frio que dolia hasta la medula no paso a mayor... Al final supe que hizo mas frio (cerca de 0°C) y ciertamente, el agua de mis cantimploras estaba congelada... definitivamente no mas campings hasta primavera.

Sin prisa comi un abundante desayuno lleno de nueces, miel, pan dulce, nutella y leche emprendi el regreso a casa por otra ruta, pasando un par de lagos suizos llenos de gente que practicaba kite-surfing o de vela. Inicié la bien merecida bajada, procurando de no ir mas alla de los 50 Km/h (aunque tengo registrado una maxima de 62!) fueron 30 km muy relajados y divertidos. Despues tuve que pedalear, empezó ha hacer viento y apesar de ser todo ligeramente en bajada (hasta los 333 msnm) fue un poco dificil. Al kilometro 50 pasaba nuevamente por la frontera, como si nada y no como otros lados. Por un poco por orgullo realicé otros 25 km hasta Colico (218 msnm), solo que ya no fue tan bonito, como buenos italianos, la carretera empezaba a deteriorarse, el trafico igual y despues del paisaje alpino... pues bueno. Aun asi no me arrepiento. 

Definitivamente tendré que planear un viaje por estos lados mas largo, por este año estoy satisfecho y contento. Agradesco a mis papas y parientes (Luis y Alfonso sobre todo) que de cierta forma me han enseñado esta buena practica, un poco distinto, a mi modo, pero la escencia es la misma. Recordar y saber que hay tantas cosas en este mundo que debido a nuestro estilo de vida se nos olvida a veces. Por ahora :tengo bastante verde en los ojos y en los pulmones para sobrevivir el invierno y espero pues regresar.

Hasta entonces









Recuento Trayectoria
                                        Dia 1                           Dia 2
Tirano              Paso Bernina         St Moritz         Colico  
Dist.(Km)              34.66                 24.46              76.56
T(hh:mm:ss)         3:27:00             1:03:49            3:23:13
Prom(Km/h)          10.04                 23.01              22.60
Max(Km/h)            37.28                 50.84              61.9

30 de agosto de 2010

Aguas con el agua... embotellada

Vivimos en una época de consumo y derroche, esta de sobra que repita el mismo sermón de siempre empezando con que todos tenemos la culpa y terminando con que el mundo nos lo vamos a acabar. Existen muchas cosas en las que podemos  ayudar y poner nuestro "granito" desde las lamparas ahorradoras hasta separar basura. Ahora me gustaría compartir un poco sobre una cosa que me encontré hace poco, el agua embotellada.


Como introducción les dejo este video muy recomentable acerca del agua embotellada:


El video viene de una buena iniciativa, recomiendo mucho la pagina:
http://www.storyofstuff.com/


En Italia es notable el consumo de agua embotellada, se tiene una afición acerca de la calidad y el sabor que
podría parecer apreciada como el vino, de hecho, las "aguas frescas" o de sabor no forman parte de una mesa, solo vino y agua es permitido. Curiosamente se toma también mucha "agua mineral" producto de otra excelente campana iniciada hace poco mas de 10 anos. Sin embargo, en Italia los garrafones no existen, ni siquiera aquellos pequeños de 5 litros... Pueden imaginarse 40 litros (2 garrafones) en botellas de 1.5? En supermercado es mas que común comprar cientos de botellas plásticas para consumo diario. Al
inicio solía criticar tal hecho, pero después de buscar un poco me sentí un poco como el burro hablando de orejas.




En México desde siempre nos hemos acostumbrado a que el "agua de la llave" no es potable, sobre todo hace 20 (del 90' al 94) anos que empezó una fuerte campana contra el cólera donde en casa de todo mundo se hervía el agua, poco después gracias al mercado y la distribución cambiamos a los garrafones de 19 litros y de ahí no hubo vuelta atrás. Después de una pequeña investigación ciertamente encontré que Italia se encuentra en el quinto lugar mundial de uso de agua embotellada (cerca 10,661,000 m3) y el primero en consumo per capita (169 litros per capita al año)... Desgraciadamente y para mi sorpresa México no se queda atrás, ocupando el segundo lugar mundial tanto en compra (17,683,000 m3) como consumo per capita (184 litros!) apenas después de EUA e Italia respectivamente. Ahora en mexico tenemos varias ciudades donde el agua es perfectamente potable pero seguimos acostumbrandos al sabor empaquetado del producto mas básico de la alimentacion.






Con todo esto los invito a reflexionar un poco, se que no somos primer mundo y tenemos razones sanitarias para seguir usando botellones (que indudablemente es mejor que botellas de 1.5 o 5). Pero podemos mejorar las cosas haciendo uso de los sistemas de "refill". Veran que si las botellitas costaran diez veces mas las tiraríamos tanfacilmente. Pero sobretodo, retomemos nuestro derecho de tomar agua como hace 30-40 años... gratis y para todos. 


Biblio:


http://www.worldwater.org/


http://www.storyofstuff.com/

17 de agosto de 2010

280 Km en Bici por Italia


Hacer un CicloTurismo o bien una travesía de varios días en bicicleta había siempre estado un sueño que por una u otra razón no había realizado. Ahora después de tanto tiempo, retomé mis raíces de Scout y la pasión por la bicicleta y en una semana y media pude organizar un viaje inolvidable.

Una vez iniciadas mis vacaciones “forzadas”, con poco dinero y nada en mente, me vino la idea de realizar esa travesía que tanto habia querido. Encontré que existe en Italia varios itinerarios ciclabiles (casi todos en construcción) y decidí ir por un pequeño tramo de la llamada “Ciclopista del Sole” con una ruta de 3000 Km de los cuales quería hacer lo que llaman la segunda etapa de 306Km. Despues de un buen rato en internet, librerías y tiendas de deportes en una semana estaba listo para emprender el viaje.


Mi viaje empezó el martes 10 de agosto, tomando un tren de Milan a Peschiera del Garda, un pequeño pueblo a la orilla de un lago al norte de Italia.  Asi realice 40 Km hacia el sur, siguiendo el rio Mincio, hacia Mantova. Casi todo el trayecto era una pista ciclable, un camino asfaltado de unos dos metros de ancho en el que está prohibido el transito motorizado. Gracias a esto y el hecho que casi no atravesaba carreteras. En unas dos horas y media estaba en Mantova. No me encontré casi con ciclistas, haciendo notar que estaban iniciando las vacaciones italianas, fue bastante relajante y paso el tiempo rapido. Una vez en Mantova tuve que llegar al sitio de camping donde conocí a otro Italiano, Dario que estaba por terminar su travesía ya que iba de Venezia a Peschiera, después de un baño fuimos a cenar al centro y así termino mi primer día.

El miércoles fue el dia mas pesado, poco más de 100 Km de Mantova a Modena. Siguiendo siempre el rio Mincio hasta que desemboca en el rio Po para después convertirse en el rio Secchia. Este día estuve perdido mas de una vez, en el sentido que me salí de la ruta establecida, pero al final hasta me dio gusto andar por lugares espléndidos que aparentaban estar lejos de todo, también tuve mi primer percance, después de los primeros 24 Km. El reloj de mi bici estaba quedándose sin batería (después de año y  medio) afortunadamente en la ciudad de Sn. Benedetto encontré repuestos. Esta parte cruce lo que llaman “la campagna” o los ranchos como diríamos, en su mayoría viñedos o huertos de pera, naranja y durazno, aun menos gente en las partes ciclables pero muchas vistas estupendas. Desgraciadamente al llegar a Modena empezó a llover, y tuve un poco de problema para encontrar el camping. Al final cesó el agua, encontré a tiempo e incluso conocí a otros ciclistas: Marta y Rafael. Una pareja Polaca que estaba a la mitad de un viaje de 1800 Km, venían del sur de Alemania y por lo pronto seguían la misma ruta que yo, curiosamente el día anterior habían estado en el mismo camping en Mantova, pero por alguna razón no los había visto. Intercambiamos un par de palabras y decidimos ir juntos a Bologna a la mañana siguiente.

Después de una horrible noche debido a que el camping se encuentra prácticamente a lado de la autopista, nos preparamos todos ahora en dirección Este, 50 km por la carretera estatal a buen paso para llegar poco después del medio día a Bologna. Ahí despedí por el momento a mis acompañantes ya que yo debía proseguir a un camping mas al sur. A ese punto descubrí que la llanta trasera (aun la original) estaba empezando a quebrarse, y sabiendo que después de bologna no encontraría ninguna tienda de bicis, estuve un par de horas buscando un repuesto. Con llanta nueva me dirigí al camping “piccolo paradiso” aunque si llegar fue casi un infierno. La ruta ciclable estaba destruida y solo quedaba la carretera estatal, a lado de la autopista, ya que era el inicio de la cordillera que divide el norte (emiglia romana) con el centro (la toscana) era todo en pendiente. Al final encontré el lugar, mucho mejor que Modena y tuve la oportunidad de tener una cena completa con una bella vista por poco dinero.

Lluvia, agua y frio… El viernes fue difícil, fue el día que menos recorrí y cuando estuve a punto de desistir. El temporal (que bien sabia, pero lo esperaba el jueves) llego con lluvia que me dejo blocado en la casa de campaña hasta medio día, después de pensar la situación, empaque todo y decidí ir a la estación de tren mas cercana e ir directamente a Florencia ya había hecho poco mas de 200 Km y sinceramente no creía atravesar 80 kms de montaña. Sin embargo, apenas había abortado el tren, el tiempo empezaba a mejorar. Apenas dos estaciones después decidí bajar. Ahorrándome unos 30 Km de camino, retome el camino hacia las montañas. Esta parte seria la mejor de todo el viaje, con cielo casi despejado, un paisaje que asimilaba aquel de mis queridas montañas en San Luis Potosi, y con la satisfacción de saber que podía ir adelante. El camping, también el mejor de todos, por fin pude experimentar el sonido del bosque, de la nada, un lugar mas o menos aislado que me hizo recordar también el bosque de las grutas o el rancho de “la providencia”, aquí conoci a Antonio, un argentino que junto con su familia administraban el lugar, un hostal y un restaurante (en el cual comí muy bien también). Sabiendo que al otro dia reprenderían las lluvias, me dispuse a dormir.

El dia empezó a las 5:40 am para evitar ser sorprendido por el agua, sea de subida que de bajada es una cosa que no quería experimentar. Nuevamente cambie la ruta por una línea un poco menos directa pero con menos subidas. La primera hora fue difícil ya que estaba presionado por las nubes que poco a poco veria oscurecer el cielo, asi que apresuré el paso como si fuera de competizion. Los últimos 5-10 km fueron en descenso, 20 minutos a 40 km/h, llegando a Pistoia, directamente a la estación de tren, ahí espere una hora y media para ver si mejoraba el clima, siendo todo el contrario, decidí tomar el tren, faltando apenas otros 40 Kms para Florencia, pero hasta ese punto había hecho 280 y me sentía seguro de haber pasado lo mejor.

Finalmente! Llegue a Florencia, directamente al duomo donde realizé la foto final, mas tarde me reencontré con Marta y Rafael a quienes les di un tour expres de 15 mins de toda Florencia bajo la lluvia, ellos proseguirían hacia el sur mientras que yo buscaría un hostal. Al otro día, di una última vista al duomo y satisfecho, regresé en tren a Milan. 


                   
Distancia total: 277 Km


Tiempo: 14 hrs y 40 mins


Vel. prom: 19 km/hr














Aqui les dejo masomenos la ruta:

Ver De Peschiera a Firenze en un mapa más grande