Como introducción les dejo este video muy recomentable acerca del agua embotellada:
El video viene de una buena iniciativa, recomiendo mucho la pagina:
http://www.storyofstuff.com/
En Italia es notable el consumo de agua embotellada, se tiene una afición acerca de la calidad y el sabor que
podría parecer apreciada como el vino, de hecho, las "aguas frescas" o de sabor no forman parte de una mesa, solo vino y agua es permitido. Curiosamente se toma también mucha "agua mineral" producto de otra excelente campana iniciada hace poco mas de 10 anos. Sin embargo, en Italia los garrafones no existen, ni siquiera aquellos pequeños de 5 litros... Pueden imaginarse 40 litros (2 garrafones) en botellas de 1.5? En supermercado es mas que común comprar cientos de botellas plásticas para consumo diario. Al
inicio solía criticar tal hecho, pero después de buscar un poco me sentí un poco como el burro hablando de orejas.
En México desde siempre nos hemos acostumbrado a que el "agua de la llave" no es potable, sobre todo hace 20 (del 90' al 94) anos que empezó una fuerte campana contra el cólera donde en casa de todo mundo se hervía el agua, poco después gracias al mercado y la distribución cambiamos a los garrafones de 19 litros y de ahí no hubo vuelta atrás. Después de una pequeña investigación ciertamente encontré que Italia se encuentra en el quinto lugar mundial de uso de agua embotellada (cerca 10,661,000 m3) y el primero en consumo per capita (169 litros per capita al año)... Desgraciadamente y para mi sorpresa México no se queda atrás, ocupando el segundo lugar mundial tanto en compra (17,683,000 m3) como consumo per capita (184 litros!) apenas después de EUA e Italia respectivamente. Ahora en mexico tenemos varias ciudades donde el agua es perfectamente potable pero seguimos acostumbrandos al sabor empaquetado del producto mas básico de la alimentacion.
Con todo esto los invito a reflexionar un poco, se que no somos primer mundo y tenemos razones sanitarias para seguir usando botellones (que indudablemente es mejor que botellas de 1.5 o 5). Pero podemos mejorar las cosas haciendo uso de los sistemas de "refill". Veran que si las botellitas costaran diez veces mas las tiraríamos tanfacilmente. Pero sobretodo, retomemos nuestro derecho de tomar agua como hace 30-40 años... gratis y para todos.
Biblio:
http://www.worldwater.org/
http://www.storyofstuff.com/
Otro buen sistema es el que se utiliza en Alemania para el reciclaje de botellas de plástico y vidrio. Es decir, el consumidor siempre paga un importe por cada botella -ya sea de plástico o de vidrio-. Prácticamente todo supermercado alemán cuenta con máquinas automáticas, en donde el consumidor regresa las botellas y cambio del importe pagado.
ResponderEliminarAtte. Cholulinsky.