17 de septiembre de 2012

BikeTour 2012, Austria-Alemania. 2a Parte


IMG_7581
Al día siguiente inicie la jornada un largo descenso hasta el valle de Austria rumbo a Innsbruck, al pasar por Solden me alegre de no haber llegado la noche anterior, Solden es la ciudad alpina mas comercial que haya visto, hoteles, bares, restaurantes, casinos y demás que hacen pensar si realmente se quiere tener “contacto con la naturaleza” en esos lados. Mi rodilla empezó a reclamarme la friega del día anterior cuando hacia subidas pero segui adelante. Me detuve a hacer un ajuste importante, me estaba quedando sin frenos, me tomo mas de lo pensado y nuevamente me encontré a medio día con 45C y varias horas por delante, menos mal que ahora era todo planito y fui tranquilo. Asi pues llegue a Innsbruck, famosa ciudad austriaca donde el turismo se hace presente. Ahí conocí a Marion, una chava austriaca que hablaba perfecto “mejicano” al haber pasado varios meses de voluntaria en Chiapas (a sus 18 años!), fue bueno hablar la lengua madre por un par de horas mientras que afuera se desencadenaba una fuerte tormenta que me hacia recordar los temporales Rioverdenses.


IMG_7513
Aprendí que las vías de tren no consienten pendientes muy altas, así que seguir las carreteras que les estaban a flanco era una buena opción, siguiendo un par de direcciones sobre el camino me dirigí a Alemania, otro puerto tenia que pasar y mi rodilla empezaba a renegar pero seguimos. Después de un par de horas, y contrario a lo que pensaba, emprendía el descenso hasta pasar por la frontera a Alemania. Un simple cartel anunciaba mi meta principal, sin fronteras fui gustoso hasta Garmish-Parkiston, ciudad olímpica de los juegos de invierno del 1963 y donde tuve la fortuna de ser recibido por Pablo, un español que habia recorrido ya medio mundo en bicicleta, inmediatamente se convirtió en un héroe para mi, con una sencillez y humildad increíble, a pesar de su hazaña parecía mas interesado de saber de mi y México que en alardear sus travesía, de las cuales quería saber todo. Una noche tranquila en un bar y mucha platica cerraron el día.


IMG_7570Gracias a las recomendaciones de Pablo y a los “quejidos” de mi rodilla decidí no arriesgar una lesión y decidí cambiar mi ruta. El dia empezó un poco mas temprano y ligeramente fresco, tome el tren hasta el punto mas alto de la montaña (Seefeld) y después de esperar que pasara un temporal que bien “aplaco” el calor inicie un descenso por una carretera en la que aparentemente era prohibido para las bicis mas no veía otra opción y no veía la razón, después vi el por que; una escalofriante pendiente de 16%! Cuanto es eso? Suficiente para bajar mas rápido que los carros aun frenando todo el tiempo. Asi pues regresé a Innsbruck para preguntar como eran las  tarifas o trenes hacia Italia y por alguna razón que no entiendo muy bien, mientras preguntaba conseguí un aventón hasta Brennero, de regreso a Italia y pensar que ese dia había amanecido en Alemania.


Gocé de mas bajada, por una pista para bicis mejor cuidada que la carretera, curiosamente no me encontré un solo ciclista en un par de horas y realmente disfrute esa tranquilidad. Las nubes de lluvia empezaron rápidamente a cubrir el cielo y temiendo por no llegar a un camping opté por repetir lo de la primera noche. Decidido desmonte mi carga y me adentre en el pequeño bosque al bordo del camino encontrando un buen lugar para montar la tienda, era algo temprano y pase el resto de la tarde leyendo, feliz de aquella quietud. La noche fue mucho mas viva con los estruendos de una tormenta que había visto venir. La tormenta ceso y con el goteo restante dormí.


 

IMG_7556
El ultimo día de mi aventura fue como otros, fácil y tranquilo, con una larga bajada en donde poco a poco se veía el fin de aquellas espléndidas montañas y surgían de nuevos las ciudades, trafico y bullicio. Me dispuse a continuar hasta Bolzano donde podría tomar el tren a casa, el día fue largo pero admito que estaba cansado y con mas horas de sol de las que esperaba, el viaje asi como cada destino fue inolvidable, con muchas gratas sorpresas y momentos. Y mientras viajaba en tren con mi bici a flanco me preguntaba cuando seria la próxima vez que volvería a salir, a donde? Por cuanto?... el tiempo dirá, hasta entonces seguiré soñando.


Y me despido nuevamente con un merecido Video con una banda sonora que sonó un par de veces mientras andaba:





2 de septiembre de 2012

BikeTour 2012, Austria-Alemania. 1a Parte


Nuevamente los alpes serian anfitriones de la travesía del 2012, contando solo con una semana y recién inspirado en las montañas “Dolomiti” opté por la parte oriental de esta formidable cordillera.. A pesar de mi resentimiento (o luto?) a la bici que perdi, me pregunte si mi actual bici “de ciudad” estaría a la altura, después de todo a simple vista no había mucha diferencia y feliz de comprobar que esta podía hacer lo mismo que una tres veces mas cara. Puse mi meta en atravesar Austria y llegar hasta Alemania y ambiciosamente regresar. Al final fue distinto de cómo lo planee pero no por eso dejo de ser una gran aventura.


El Timmelsjoch:

Después de un abundante desayuno con una familia de Merano que me hospedaron por un dia, me desearon suerte y parti rumbo a las montañas, la primera hora fue fácil, en una pista entre los campos donde mi bici, por primera vez, conocería la  grava y tierra, a pesar de estar bien cargado parecía bastante todo Ok. El calorcito se hacia notar, era medio dia y apenas habia alcanzado la base de la montaña. Paso cerca de una hora y las cosas no pintaban muy bien, el calor era agobiante, sin viento y con una humedad altísima empecé a notar una fatiga increíble “OK,ok, estoy  algo fuera de condición, llevo mucha carga, es una bici distinta” me decía. Fue hasta que vi el termómetro de mi velocímetro que marcaba 45.5C!  entonces inteligentemente me decidí a buscar sombra. 

Descanse cerca de una hora, eran apenas las 2 y no había recorrido tanto, no podía esperar mas así que remonte, la batalla contra el Timmelsjoch apenas había empezado, yendo  hacia el norte tendría el sol en la espalda todo el dia, la temperatura no bajaría y el único viento que hacía era el que los motociclistas que pasaban como bólidos con un estruendo que no hacia mas placentero el viaje. Volví a  pararme una, dos, tres y mas veces más buscando sombra y refrescándome con agua y comiendo pan-nutella y “granola”. Fue entonces cerca de las 6pm que me di cuenta de lo mucho que faltaba cuando vi un cartel anunciando que el puerto cerraría a las 8pm. No sabía bien cuanto faltaba, había perdido la cuenta, una carrera contra el tiempo había iniciado. 





Ni los Apeninos, el Bernina o el Fluela se acercaban a esos últimos kilómetros, volteaba hacia arriba y podía ver claramente las “S” que no tenían fin, no podía mas “engañarme” diciéndome que la próxima curva seria la ultima. En una de esas, el conductor de un carro decencia, con una cara de aprobación asentía con la cabeza y hacia como si aplaudiera, devolví  el gesto con una sonrisa y con esa pequeña “porra” avance otro tanto, mas no por mucho. Los últimos 3 kms fueron un infierno. Pedaleaba 5 minutos y descansaba 5, andaba 4 y descansaba otros 5 y así… tome un una última carga calórica de miel-nutella-pan y recurri a mi último recurso,  algo que siempre hago cuando ando en la ciudad mas nunca en montaña: saque mi iPod seleccionando una mezcla de Rock, punk, metal y house para darme un poco de motivación y ritmo. Los siguientes dos kilómetros fueron arduos, tratando de concentrarme en la música para no hacer caso al dolor de rodilla, nalgas y maldiciendo de vez en cuando. Fue hasta que noté que empezaba a ver mas cielo que camino sinuoso, me encontraba cerca, lo sentía y a pocos metros estaba un letrero que anunciaba el túnel paso a 700 m, sabía que desde ahí seria casi plano y faltaría poco. La recta final, últimos 500m la pendiente disminuía . 300m , no tenía razón para incrementar la velocidad pero inconscientemente lo estaba haciendo, 200m  el corazón me explotaba, las piernas hervían. 100m… estoy cansado, agitado. 50m… Los dolores van desapareciendo y  sin querer, lagrimas me brotaban de los ojos mientras una alegría empezaba a surgir, 10m… Termine! Se acabo! El único testigo fue una pareja estacionada que  con una sonrisa y el pulgar arriba eran mi comité de meta. Con el mismo vuelo atravesé el túnel y un plano para por ultimo subir unos escasos metros hacia la cima, a 2509msnl había conquistado el Timmelsjoch. Después de 63kms, partiendo de 325m y mas de 6 horas efectivas sobre la bici… Nunca he corrido un maratón (o medio) ni un triatlón o carrera decente, pero en ese momento estaba seguro de saber que se siente terminar uno de ellos. Mis respetos a todos los que han realizado tal hazaña.


A pesar de lo recorrido, otros 20 kms tenia que hacer hasta Solden para llegar al primer camping, empezaba a oscurecer (de hecho pase la barrera minutos antes de las 8) mientras bajaba note una mini van en una curva y cerca de un arroyito, me acerque a preguntar si se sabia de un camping cerca a  3 franceses que al ver mi situación me invitaron a quedarme ahí ya que ellos también estaban acampando. Que mejor final! Un chef francés me cocino salchichas ahumadas, pan, queso y vino mientras que esa noche sin luna y lejos de la ciudad me permitió ver las estrellas como nunca en mis 3 años en Europa… la mejor medalla de todas.

Ese sería mi primer día y me aventura había apenas comenzado...


18 de junio de 2012

Los Refugios Alpinos



Quisiera compartir una experiencia que tuve hace unas semanas atrás. En uno de los primeros fines de semana donde ya se gozaba de muchas horas de luz y un clima decente, decidí junto a mi querida Barbara una pequeña travesía de 2 dias/1 noche a un refugio en montana, yo tenía la idea de una choza con medio techo de paja al lado de una carretera y un puesto de refrescos en medio de la nada, pero en realidad fue todo un descimbramiento.
El alpinismo, caminata y otros “deportes de montana “ son bastante comunes en Europa, existe una infraestructura muy dedicada y optimizada para fomentar y sacar provecho de tal actividad.. Se definen rutas bien marcadas, se evalúan y se "cuida"el camino, todo para turistas y amantes de la naturaleza. Gracias al internet me di una idea de lo que era, pero la verdad es que no me lo crei hasta que lo vi.



El sábado nos dirigimos a Bellinzona en tren, ciudad de la parte Italiana de Suiza, de ahí tomamos un autobus hasta el pueblito de Gudo, de donde iniciaría el ascenso de casi 3 horas y media (un poco mas con los descanzos) de 280msnm hasta los 1400 (si, estuvo pesadito), en un camino completamente peatonal, al inicio el calor se hizo presente pero al poco rato estábamos imersos en el bosque alpino bajo. Me sorprendió come la flora es prácticamente igual a la del nuestro potosino. Después de un par de horas encontramos un pequeño complejo de cabañas, hermosas y excelentemente bien cuidadas, donde al parecer era de propiedad privada, pero no por ero estaban bardeadas a pesar de ser casitas de fin de semana, ya ha este punto se me hizo raro pensar que alguien hiciera un viaje a pie de una hora para llegar a su cabañita (conosco un par que van 2-3 horas para ello... pero en camioneta) ya que no hay camino vial pero al parecer asi es. Después de un breve descanso seguimos hacia arriba. Finalmente una hora después estábamos en nuestro destino.

La “cabaña de Orino ", que en realidad es un refugio no-cuidado, y es por que no hay nadie, la llave está literalmente encadenada a la puerta y así tal cual, uno entra y se acomoda como en su casa. Piso y techo de madera, con una cocina a gas o a leña (lo que se guste usar) chimenea, agua corriente (fresca y potable) y agua calieente para banarse. Un total de 14 camas en varias literas y platos y vasos como para 30... Todo a disposicion de ël que llege", sin embargo hay reglas y no es gratis, mas funciona a base de Educación y Honestidad. Por cada servicio usado hay una cuota, por dormir es tanto, por usar el agua caliente otro mas, por uso de gas para cocinar, e incluso bebidas como refrescos, cerveza y vino . Asi pues llega uno cansado, se toma una ducha fría, cena caliente y se duerme en un colchón a gusto.  Al dia siguiente, se recoje todo, se hace el recuento de los servicios usados, se deja el dinero en un sobre,, se escribe en el libro de visitas (les sorprendera ver que soy el primer mexicano que llega a ese lugar, segun los registros de mas de 10 anos)  y se emprende el regreso.

La caminata en si no fue tan espectacular como el estar en la cabañita, es un tanto dificil de creer que una cosa asi funcione. Bien se podría llegar, usar todo e irse y nadie sabría ni quien ni cuando, pero no se hace... asi como cuando una calle esta tan limpia y bien cuidada que realmente te “da cosa”  tirar algo fuera de lugar.El concepto es un tanto utópico difícil verlo funcionar en otros lados, pero por eso el hecho que para llegar como mínimo se deben caminar 2 horas entre la montana es un buen filtro.





Seria casi un sueno proponer una cosa similar en nuestras tierras, pero quien sabe, entre los entusiastas del deporte  y el amor que se a las montañas es otra cosa que no conoce pais ni posicion. Tal vez algun dia. Por ahora seria bastante con reconocer lo mucho que tenemos tan cerca.

¡Hasta entonces!.

8 de marzo de 2012

La Italia de Costa a Costa

  

Esta vez y por varias razones decidi planear un tour de pocos días y no tan lejos de Milán, por lo que para cerrar la temporada 2011 con broche de oro me dispuse a  atravesar la Italia; del mar Tirreno (parte del mar Mediterraneo)  al mar Adriático y si mi osadía no fuera suficiente, tuve el capricho de hacerlo atreves de los Apeninos, la cordillera que se extiende en el centro dividiendo la Italia del norte del resto del país.  Sabiendo que la ruta será más larga y pesada, pero al final más bella y meritoria. Nuevamente las montañas no dejaron de sorprenderme.




Viernes 5
La travesía empezó como siempre muy temprano, a las 5am me desperté para poder tomar el primer tren hacia Viareggio, una famosa ciudad costera de la Toscana de donde después de una rápida visita a la playa me despedí del mar y comencé mi aventura. El pedalear al inicio de las vacaciones Italianas en una zona de playa significa tráfico caos y conmoción,  sin embargo conforme subía  las faldas de los Apeninos, el tráfico y bullicio de la ciudad iban desapareciendo. Iniciando subida de 20 kms a medio día con una bici bastantita cargada es algo de considerar, casa de campaña, ropa y algo de provisiones, además del calor de estos días se hicieron notar en mi desempeño, me sentí como en mi tierra haciendo la ruta del coyote y la media luna (cuando apenas descubria la bicicleta). Es de notar que la vegetación y ambiente centro-italiano es un tanto simile a nuestro centro-estepario Potosino, con una parte seca y de matorrales de la parte Sur-oeste y conforme se va subiendo se encuentra una vegetación mas húmeda y boscosa, realmente en ciertos momentos me parecía estar en casa. Después de varias horas me encontré en un camino menos transitado, finalmente iniciaba a ver la belleza de estos viajes, cuando lo único que se oye es una ligera brisa, el llamado de varios tipos de aves e insectos mientras escucho mi propio aliento agitado debido a una considerable pendiente que parece no tener fin, estos momentos son los mejores. Ese día termine cansado y un tanto insolado, llegando a Cutigliano, en un sitio de acampar. En Italia está prohibido el “camping libre” solo se puede poner tienda en lugares asignados donde normalmente se paga a menos que te encuentre arriba de los 2000 metros (algo que no es tan común) 80kms  transcurridos y 600m de desnivel después de un baño frio y una cena de atún, pan, miel y nueces caí rendido con el ruido del rio, el sol me consumió aquel dia.

Sabado 6
Despues de una noche un tanto agitada, con ruido de gente que llegaba a todas horas (por eso no me gustan los “campings”), al día siguiente me desperté a las 10am, demasiado tarde para los estándares de Touring. Rápidamente aliste todo pensando que nuevamente tendría que lidiar con el sol de medio día, afortunadamente pase los primeros kilómetros en el primer valle de la cordillera. Después de un lonche a lado de la carretera, decidí deshacerme de más de la mitad de las provisiones, si bien y contrario a nuestro país, acá hay “casitas y puestitos” relativamente en todos lados, por lo que agua y comida no es un problema, esto resuelve un problema de peso pero sinceramente me gustaría encontrar menos personas y mas naturaleza. Pase porla presa de Suviana, que curiosamente pase un año atrás en viaje a Florencia, y empecé a subir otra montaña, sin saber exactamente donde se estaba el siguiente sitio de camping, después de 80kms a 900msnm. Encontré en el Paso de la Futa (si, con “F”) encontré uno de los mejores Campings que haya estado. No me sorprende que la mayoría de los visitantes eran Holandeses, Alemanes e Ingleses.

Domingo 7

Remediando el error del día anterior, a las 7:30am estaba listo para empezar el día… para encontrarme con una niebla matutina tan densa que no se veía a mas de 10 metros, afortunadamente Domingo en la mañana solo te encuentras ciclistas o “locos amantes” de la montaña que manejaban con precaución.  Debido a ello me perdí y tome una vía alterna, pero después de un par de indicaciones retome la ruta. Descendí al Valle de Borgo, el valle más largo de los Apeninos,  después de más de 50Kms de bajada y plano  comencé, nuevamente, a subir otra de las montañas de la cordillera, me sentía realizado al llevar tal número antes de mediodía, así que a la hora de comer pude relajarme en un pueblito perdido. De aquí me adentre a un parque nacional y por primera vez en todo el viaje me encontré completamente solo en un arco de casi una hora, después de  200kms de mi partida había encontrado un momento… Después de platicar en silencio con las montañas (y ser interrumpido por una moto) retome el camino hacia los últimos 15 kms del día. Llegando a Premicuore (curioso: significa, Aprieta-corazón), donde sin saber tenían una fiesta local mas no hice tanto caso, tuve una buena cena y después a dormir.

Lunes 8

Después de una pésima noche debido a un inusual calor de temporada y a la delicadez de mi “vecino” de comunicarse mientras dormia, me levante temprano decidido a terminar ese día mi odisea… En un inicio había planeado atravesar otros 2 picos antes de bajar al valle que me llevaría a Rimini, sin embargo los locales me desaconsejaron tal ruta diciendo que sería pesado e inútil (en realidad dijeron que estaba loco), que lo mejor ya lo había visto y que el valle hacia Forli era más lindo, eso y un ligero dolor de rodilla me hicieron cambiar de ruta… no me arrepiento de haberlo hecho.  Kilometro a kilometro se veía el cambio de la montaña a la llanura, ciertamente hermoso y diferente. Llegue a la ruta Emilia-Romagna, la misma que los antiguos romanos habían trazado en la parte norte a las faldas de la cordillera, aquí el tráfico era más evidente pero después de más de 300kms solo tenía ganas de terminar. Casi en automático, los últimos  40kms  fueron con pequeños descansos para reabastecerme de agua y helado.


Finalmente, a medio día,  exactamente  cuatro días después de iniciar, me saluda Mar Adriático con una fresca brisa y una playa que se extiende a lo largo de toda la ciudad. No fue una competencia y mi bici como único testigo de la hazaña, pero debo decir que me conmovió el ver de nuevo el mar después de todo lo pasado. Después me encontré con Chiara, mi contacto de Couchsurfing quien me hospedó, esa noche nos encontramos con otros miembros y tuvimos una grandiosa cena (vegetariana, que cambio positivamente este tipo de cocina) que mejor forma de celebrar otro viaje.

Fueron 4 días, cerca de 350kms, mas de 20 horas de pedaleo subidas pesadas, tiempos difícil y tramos largos bajo un arduo sol, pero también paisajes increíbles, vistas grandiosas y momentos únicos, que este tipo de viajes proporcionan. Con esto nos despedimos por un rato esperando con ansia la próxima aventura, que con la misma fortuna me permita llegar más lejos y mas alto y sobretodo que pueda regresar con bien para compartir nuevamente con ustedes. Hasta entonces.
                           
                       Dia1       Dia2       Dia3       Dia4       Total
Dist.               80.85     79.13     85,43     96.02     341.43
Tiempo          5:20       5:17       4:24        4:17       19:18
Promedio      15.3       14.95     19.35      22.34     17.70